5 dic 2016

¿Es interesante la genética?


La genética es la rama de la biología que se encarga del estudio de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes. El concepto también hace referencia a los que se vincula con el comienzo, el inicio o la raíz de algo. La genética, por lo tanto analiza cómo ese transmite la herencia de la biología de un individuo a otro. La genética tiene una gran importancia a día de hoy ya que gracias a ella, se ha desarrollado vacunas, medicamentos y tratamientos para enfermedades.
Para entender el concepto ingeniería genética podemos decir que es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio, por ejemplo, se pueden corregir defectos genéticos, fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly.
A día de hoy se habla mucho sobre este concepto ya que en diversos países científicos que estudian esta rama de la biología, realizan experimentos y pruebas sobre este tema donde podemos encontrar información y artículos de aquellos experimentos en sitios como en periódicos, internet, la televisión: "China prueba por primera vez en humanos la 'superedición' de genes contra el cáncer", "la edición del genoma logra devolver parcialmente la vista a ratas ciegas", "los científicos británicos reciben luz verde para modificar embriones".
Cuando hablamos de herencia también hablamos de genética es la ciencia que estudia la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.
Forma de transmisión de la herencia genética:
  • El macho aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide.
  • La hembra aporta su herencia en los cromosomas del óvulo.
Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes , formados por secuencias de ADN y ARN .
La genética puede llegar a ser interesante y curiosa para quien la estudia, ya que es un campo muy amplio, en el que cada día se aprende mas y mas.








  • 6 Curiosidades sobre el mundo de la genética:
No existen 2 personas con el mismo ADN.
1 de cada 180 niños nace con una enfermedad provocada por defectos genéticos.
Muchas enfermedades hereditarias afectan sólo a los hombres
Se puede tener 3 padres biológicos ( desde pequeños sabemos que, biológicamente, somos fruto de la unión de un hombre y una mujer, pero hay casos en un bebé hereda material genético de tres personas. Esto ocurre cuando una célula del ovulo, es intervenido con mitocondrias de otra persona, para reparar mitocondrias defectuosas.)
5. En el ADN también hay virus.
6. Es posible tener dos tipos de ADN.


Valoración personal.
Respecto en temas de biología creo que la genética es una rama muy interesante de la ciencia a la que se le dedica tiempo e interés, por no hablar de que gracias a científicos que estudian y experimentan con esta rama de la biología han desarrollado vacunas y tratamientos para enfermedades. En lo que es la foto pienso que tiene mucho que ver puesto que representa básicamente al ADN uno de los estudios mas importantes de la genética.
La genética puede ser muy interesante para aquellos que la estudian o la leen, el estudio de las generaciones en los seres vivos puede a llegar a ser amplio y a lograr grandes logros y avances.

Gabriela Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario