25 nov 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO


  • El cambio climático: Es la mayor amenaza medio ambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones,sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
  • Causas: Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones,actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares.
    Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles,el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores,la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la stuación,provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.
  • Consecuencias: Entre sus principales consecuencias observamos:
    -Fusión de los casquetes polares,con el consecuente aumento del nivel del mar.
    -Climatología extrema.
    -Desaparición de especies de animales y plantas.
    -Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones,huracanes,desbordamientos de ríos,etc.
    -Vulneravilidad de los países empobrecidos.
  • Soluciones: Tomar medidas contra el cambio climático por el futuro del planeta y de la humanidad está en nuestras manos y en las de los gobiernos.
    La Cumbre del Clima de Durban,en Sudáfrica,ha demostrado que los países no logran ponerse de acuerdo en cómo enfrentarse a los problemas que afectan al planeta y al medioambiente.

Éstas son las siguientes:
-Evitar el uso de combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones
de CO2.
-Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar
energía.
-Intentar evitar el uso de los coches.
-Incentivar el consumo moderado y la compra de productos ecológicos que
no dañen al medioambiente.
-Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación.
Desde casa también puedes ayudar a frenar el Cambio Climático:
-Cambiando las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
-Evitando el uso del agua caliente: ¿Sabías que lavando tu ropa con agua
fría ahorras unos 150 kilos de CO2?
-Comprar productos con papel reciclado.
-Promoviendo la conducción eficiente: Utilizando la marcha adecuada a la
velocidad o no frenando o acelerando bruscamente.


  • Justicia Climática: Tras la mentira de “solucionar la crisis climáticas” muchas empresas multinacionales están vendiendo a países menos desarrollados tecnologías destructivas,como los agrocombustibles: Etanol,biodiesel de palma,biomasa de aceite de plantas y biogás de materia orgánica. Su producción es a partir de monocultivos agroindustriales,donde utilizan abono sintético y pesticidas que son devastadores para el medioambiente y los seres humanos.
    Los gobiernos de los países del Sur ven oportunidades económicas en estas tecnologías por lo que no implementan cambios en los modos de cultivo hacia una agricultura más sostenible,sino que estimulan las plantaciones de monocultivos.
    La Justicia Climática analiza y juzga las consecuencias de la explotación desmesurada de las riquezas naturales,la sobreproducción y el hiperconsumo frente a los límites biofísicos del planeta y la lucha por la justicia social.


  • Protesta ante la justicia climática:

  • Por qué he elegido este tema y valoración crítica:
    Me parecía interesante redactar este tema porque es un fenómeno que nos afecta ahora. Elegí el cambio climático para así poder informarme y tomar nota sobre ésto,además de que, me parece impresionante cómo nos está afectando a nivel mundial.
    También lo elegí para saber cómo afecta la política y el hombre en sí en ésto y, realmente, me doy cuenta de que estamos en una situación catastrófica.
    Por último y lo más sorprendente, a través de redactar sobre este fenómeno, he sabido a qué tan grave situación están los países en vías de desarrollo y cómo he nombrado antes, cómo contribuimos los demás cuidadanos de los países más poderosos.



  • INTERESANTE: El pasado 30 de Octubre, se emitió en el canal MEGA,un documental llamado “Before the Flood”: “Antes que sea tarde”, narrado y producido por el reconocido y aclamado actor estadounidense Leonardo DiCaprio, nombrado mensajero de la paz cómo defensor y activista del Cambio Climático.
    En este documental,Leonardo se embarca en un viaje alrededor del mundo mostrándonos las consecuencias de este fenómeno en especial en los países menos desarrollados y se entrevista junto a investigadores y científicos que contribuyen en esta lucha y,asímismo,junto a personalidades como Barack Obama,Bill Clinton y el Papa Francisco.
    ¡Recomiendo a todos,as que lo vean!

  •   Daniela García Fernández, 4 ESO B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario