28 nov 2015

EL CAMUFLAJE DE LAS MARIPOSAS



Este tipo de animal (insecto) ha desarrollado unas adaptaciones en la forma de su cuerpo, en el tamaño, en el color y también en los diseños que los pueden esconder y además adornar. Este tipo de defensa lo utilizan para poder protegerse en el entorno que les rodea y evitar ser devoradas. 
 
Se han encontrado 150.000 especies y hay varios tipos:
  • Algunas como son vulnerables a la luz del sol, han desarrollado una vida completamente nocturna y así mientras hay luz permanecen plegadas e inmóviles. Se caracterizan por camuflarse en algunas hojas de arboles con su mismo color y tamaño. Existen desde hace 140.000 millones de años.
  • Otras han desarrollado formas muy complejas que se parecen a seres vivos, como los ojos de algún animal, y así poder protegerse de algunos pájaros. Son las mariposas diurnas y aparecieron hace 40 millones de años. Estas son heliofilas, es decir, necesitan la insolación directa.
  • Una de las más vistas es la que presenta varios lunares en las puntas de las alas y esto les sirve para distraer al depredador.
Este insecto ha colonizado muchos hábitats, desde desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Las mariposas emigran por diversos motivos: evitar la superpoblación y encontrar un nuevo Hábitat o bien por cambio estacional.

Una de las especies más extendidas es Vanessa cardui, que puede volar hasta 1000 km, las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera. La hibernación que realiza este ser vivo puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital.

Publicado por Julia Roldán 

25 nov 2015

LA COMUNICACIÓN QUÍMICA EN LOS INSECTOS



CURIOSIDADES EN LA COMUNICACIÓN QUÍMICA EN LAS MARIQUITAS

Según estudios se ha podido comprobar que el único tipo de comunicación que existe entre las hormigas no es el realizado mediante sustancias químicas llamadas semioquímicas –más conocidas como feromonas, surgidas al aparecer la casta de hormigas obreras sin alas-, que emiten al medio y usan para buscar alimentos, defenderse, crear hormigueros o reproducirse; sino que también las hormigas adultas pertenecientes al género Myrmica pueden comunicarse emitiendo sonidos que resultan realmente difíciles de captar por el ser humano. 

Al parecer, este sonido es transmitido a través de un pico especializado que tienen por el abdomen y que golpean con una de las patas traseras para emitirlo. 
 
Algunas feromonas que destacan en estos insectos son, por ejemplo, las llamadas “feromonas funerarias” que dan a conocer a los miembros de la colonia cuando uno de ellos ha muerto y son detectadas gracias a sensilias olfatorias que se encuentran en las antenas y tienen dendritas sensoriales. Experimentos realizados comprueban que, incluso una hormiga estando viva, puede llegar a ser rechazada por el grupo a causa de estar impregnada de esta feromona. 
 
Entre algunos hechos curiosos que relacionan la comunicación entre las hormigas y las mariquitas se encuentran el uso que las mariquitas hacen de algunas de las feromonas desprendidas por las hormigas para saber dónde poder depositar de forma segura sus huevos. También podemos destacar que usan las cochinillas del café, con las cuales las hormigas tienen una relación simbiótica, para alimentarse. Esta, a veces, puede ser la causa de que las hormigas maten a las mariquitas para evitar que acaben con dichas cochinillas ya que, debido a la relación que mantienen, las protegen de depredadores a cambio obtener un líquido llamado melaza segregado por las cochinillas. Este fenómeno ha sido corroborado mediante experimentos realizados por estudiantes y profesores de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UM.

Simples hallazgos como estos, en mi opinión, pueden resultar de gran importancia a la hora de controlar plagas como las que afectan a las plantaciones de café, afectadas por cochinillas, como se ha mencionado anteriormente; además de suponer un gran avance a que nos permite poder usar determinados productos para acabar con estos organismos. Por otro lado, considero esta información interesante debido a que es bastante desconocida, aún siendo algo que puede ser bastante útil saber, sobretodo si nos encontramos en el ámbito agrícola o comercial.

Publicado por Paula Pérez

LA FORMACIÓN DE LA TIERRA


En la actualidad,los científicos admiten que el sistema solar se formó hace 5000 millones de años a partir de una nebulosa que se localizaba en uno de los brazos espirales de la vía Láctea.

La nebulosa solar al principio giraba lentamente.Conforme se contraía,por la gravedad,giraba más rapidamente y se calentaba por los choques que se producían entre las partículas.

La nebulosa adquirió forma de disco aplanado en el que la mayor parte de la materia se hayaba condensado en el centro.Con el transcurso del tiempo.Esta zona central se transformó en el Sol.

Los demás materiales del disco siguieron girando y se agruparon en cuerpos mayores llamados planetesimales,que chocaban entre sí y se hacían mayores.

Hace unos 4.600 millones de años se originaron los planetas primitivos.
El choque de los planetesimales que impactaron en la Tierra elevaron mucho la temperatura y provocaron su fusión favoreciendo la diferenciación de su materia en capas.

A partir de aquí,la historia de la Tierra se divide en varios periodos: Precámbrico,Paleozoico,Mesozoico y Cenozoico,en los cuales aparece vida en nuestro planeta,que va evolucionando y a su vez,el clima y las características geográficas van cambiando hasta llegar a las actuales condiciones.

Publicado por Sara Ternero

PENICILIUM CHRYSOGENUM


El “penicillium chrysogenum” es una especie del Reino Fungi (designa a un grupo de organismos eucariotas, como los mohos, las levaduras y las setas.) Es el productor de la penicilina, que es a partir del compuesto del que se crean los antibióticos.

                                           ¿Qué es y para qué sirve?

La penicilina es uno de los primeros antibióticos de la historia, utilizado para tratar infecciones bacterianas.

¿Cómo se descubrió?

Alexander Fleming fue su descubridor: al ausentarse unos meses de su estudio dejando una placa con bacterias cerca de una ventana abierta, descubrió que al volver, la muestra había sido infectada con un moho que había entrado por la ventana. Y a partir de ahí, comenzó su incansable investigación, con la que concluyó verificando que el moho, a parte de contaminar la muestra, también había sido capaz de eliminar por completo las bacterias staphylococcus.

Publicado por : Laura Toro

DIONAEA MUSCIPULA: UNA PLANTA CARNÍVORA


Esta ejemplar es una de las plantas carnívoras más famosas del mundo. Su nombre científico es la Dionaea muscipula. 
 
Esta planta tiene su origen en Estados Unidos, concretamente entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y se caracteriza por tener un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen desde el suelo. Es capaz de atrapar a presas como insectos o arácnidos, ya que tiene su trampa en la hoja.

Hay muchas plantas carnívoras que atrapan a sus presas porque tienen unos pigmentos muy atractivos para los insectos por lo que éstos acuden a ellos rápidamente, de tal manera que los atrapa las plantas, ya que únicamente se trata de una especie de pegamento muy efectivo con el que inmoviliza a la presa. 
 
Sin embargo, esta planta, a través de una especie de sensores, es capaz de reconocer a su presa que se pasea continuamente por la hoja y ante ello, ésta se cierra de tal manera que deja sin escapatoria al insecto que se ha quedado dentro de ella. 
 
Una vez haber atrapado a su presa, empieza una nueva etapa en la cual, la hoja comienza cerrarse poco a poco hasta que queda totalmente cerrada disecando así al insecto que ha quedado en su interior.

Por último, la hoja volverá a abrirse a los diez días, ya con la presa disecada y una vez haberle absorbido los nutrientes que ésta necesita.
En su origen, la Dionea comenzó a alimentarse de insectos, ya que los pantanos en los que crecía eran pobres en nitrógeno. El alimentarse de insectos u arácnidos no le facilita el realizar la fotosíntesis, ya que ésto únicamente le proporciona un crecimiento a mayor velocidad. OJO, no debes jugar a engañar con un palito a la planta para que ésta crea que ha cazado a una presa, porque aunque nos parezca muy divertido, a éstas les cuesta un duro esfuerzo el tener que cerrar la hoja y así no obtendrían ningún beneficio.

Un DATO CURIOSO de esta planta carnívora es que si el entorno en el que vive se encuentra por debajo de los diez grados, ésta no cazará e hibernará.

Lo que más me impresiona y fascina es que la planta se mueve como si fuera un animal cazando a su presa, maravilla de la naturaleza que debemos cuidar para que no desaparezca.

https://www.youtube.com/watch?v=an2ic2htqNk (he sacado información de lo observado en este vídeo)


Publicado por: Javier Trujillo

21 nov 2015

AGUA EN MARTE


Uno de los objetivos de la exploración planetaria de Marte es la búsqueda de condiciones de habitabilidad que permitieran la existencia de vida extraterrestre. La presencia de agua es una de las condiciones indispensables para la vida. Desde hace millones de años los científicos trabajan en este campo para buscar la presencia de agua en el planeta tanto en el pasado como a día de hoy. Pero pocos trabajos han demostrado que exista agua fluida en la superficie de Marte.

Los investigadores que trabajan observando Marte, desde hace años, se preguntan qué podría configurar esos extraños surcos que aparecen y desaparecen con el cambio de estación del año. Hasta ahora se preguntaban si era flujo de arena o quizás agua… El trabajo publicado por la revista Nature Geosciences y liderado por Lujendra Ojha, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera del Instituto de Tecnología de Georgia, zanja por fin el debate. En concreto, analizaron cuatro puntos del planeta en los que se producen este tipo de surcos.

Según han demostrado los investigadores, se trata de sales -cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio- hidratadas lo que hace pensar a los investigadores que el agua líquida circula sobre la superficie cuando la temperatura es más favorable.
 Las conclusiones apuntan que el estudio realizado en el Cráter Gale, de una "forma menos teórica mediante el hallazgo de percloratos con rasgos de estar en presencia de agua líquida". Pero no se trata de un descubrimiento como se podría producir en la Tierra, de forma directa. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar la absorción espectral de esos materiales presentes en las marcas presentes en las laderas inclinadas de Marte gracias a un instrumento -un espectrómetro- de la sonda Mars Reconnaissance de la NASA, que pudo reconocer estos percloratos y cloratos en el rango de los infrarrojos.

¿Pero de dónde viene ese agua?

"Todavía no está claro de dónde proviene esa agua” dice Ojha.
Aunque Ojha demuestre la existencia de agua líquida de una forma efímera, un posible ambiente para la vida no tendría lugar en la superficie. La radiación ultravioleta que hay en Marte prácticamente destruiría cualquier tipo de materia orgánica conocida.
Sin embargo, para tener la prueba irrebatible tanto de la presencia de ese posible flujo de agua bajo la superficie como de una posible forma de vida en Marte haría falta que los científicos puedan coger con sus propias manos esos materiales y perforar su superficie. "Es posible que en el año 2030 o 2035 se haga una misión tripulada a Marte...".

Publicado por Lorena Portillo

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X


Definición: La denominación rayos X denomina a una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de la radio, la luz visible, las ondas del microondas, los rayos gamma etc, invisible para el ojo humano y es capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los sistemas digitales actuales permiten obtener y visualizar la imagen radiográfica directamente desde el ordenador sin necesidad de imprimirla.

Descubrimiento: La historia de los rayos X comienza con los experimentos de William Crookes, un científico británico, que investigó en el siglo XIX los efectos de unos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se producían en un tubo vacío y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó “TUBO DE CROOKES”. Este tubo, al estra cerca de placas fotográficas, producía en las mismas algunas imágenes borrosas.
A pesar del descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, empezó a estudiar este efecto creado por medio de los tubo de Crooke.
Una de las consecuencias de esta investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro que suponía la exposición a estas radaciones a los organismos biológicos.

En 1895,Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán, descubrió los rayos X mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar sobre la fluorescencia violeta que producian los rayos catódicos. Tras descubrir el tubo con una cartón negro para elimina rla luz visible, observó un pequeño resplandor amarillo-verdoso que provenia de una pantalla de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo; diagnosticó que los rayos creaban una radiación invisible pero muy penetrante que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos.
Utilizó placas fotográficas para mostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana usando la mano de su esposa; los llamó “rayos incógnitas” o “rayos x” porque no sabía que eran , solo sabía que eran generados por los rayos cotódicos al chocar con ciertos materiales.

La noticia del descubrimiento de difundió con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue premiado con la medalla Rumford en 1896 y con el premio nobel en física en 1901.

Riesgos: La forma en la que afecta la radiación a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a la dosis baja de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a grandes cantidades puede producir daños graves como: quemaduras en la piel, caída del cabello, cáncer, retraso mental y la muerte .

Publicado por Estela Rueda

18 nov 2015

ARTÍCULO DE OPINIÓN: CIENCIA EN NUESTROS DÍAS


Con la situación económica actual, la ciencia como casi todos los ámbitos y materias de nuestras vidas se ha visto mermada. Esto desemboca en una serie de consecuencias.
En relación a nuestro país,han salido muchísimas cabezas pensantes e investigadores excepcionales ya sea por motivos de falta de apoyo en la ciencia desde el Estado, escasez de puestos de trabajo, o la misma curiosidad de ir a laboratorios punteros en Europa. Lo que es cierto, que esto repercute muchísimo en el desarrollo científico de España, ya que nuestro país era puntero en ramas como la medicina; Lo que provocaba que nuestra sanidad fuera una de las mejores del mundo, una sanidad pública de todos y para todos, sin coste alguno. Pero con la situación actual, es cierto que había que apretarse el cinturón en algunas cosas, pero no arrollar directamente a la ciencia. A la vista está que nuestras universidades hace unos años sacaban muchísimos estudios de tema relevantes o cura de enfermedades. Provocado en su mayor parte por los tan buenos médicos e investigadores con los que contaba el país. Con el periódo de emigración que vivimos, esto sucederá en otros países.
Se ha dañado mucho a la ciencia y en su investigación en mi parecer en nuestro territorio. Obviando la importancia que esto tiene para nosotros. A parte de darle buen renombre a nuestra sanidad o educación, suprimir a España de otra rama de la ciencia, donde era puntera.
Esto concluye en una supresión en tratamiento en como por ejemplo enfermedades raras en nuestro país o en el mundo. La gran cuestión de esto es : ¿ Se debería seguir apartando la ciencia y el pensamiento de las vidas españolas cuando hace muy pocos años éramos unos de los mejores del mundo...?
Si algo sale bien, ¿ por qué cambiarlo ?
  Publicado por Pedro Martín




EL LLAMATIVO "SALTAMONTES PAVO REAL"


El Ocellata Pterochroza, o comúnmente conocido como Saltamontes Pavo Real, es un insecto de la familia Tettigoniidae. Destaca por sus llamativos colores para camuflarse, asemejándose a una hoja enferma o muerta. Su nombre Ocetalla (que significa "marcado con pequeños ojos") se debe a las manchas en forma de ojos que posee en sus alas posteriores.
 
El adulto mide de 45 mm a 65 mm de longitud. Si a pesar de su camuflaje se ve amenazada, sus ojos brillan, extienden sus alas y empiezan a saltar y a producir un ultrasonido. Sus oídos los tiene en las patas delanteras, debajo de la articulación, y la longitud de sus antenas son de dos o tres veces la longitud de su cuerpo.

Fue descubierto en 2006 en las zonas tropicales de América del Sur, concrétamente en las montañas de Guayana, donde los monos son sus principales depredadores. Su alimentación se basa en plantas y animales muertos, por lo que no es depredador.

En la reproducción el macho atrae a las hembra con una llamada de tono alto producido por la fricción del ala delantera sobre un raspador en el otro plano del ala. Cuando un macho ve a una hembra se inspeccionan con las antenas y agitan sus cuerpos para comparar el tamaño y la fuerza. Al aparearse, el macho proporciona a la hembra una sustancia que contiene los espermatozoides junto con nutrientes para contribuir a la supervivencia de la hembra y futuras crías.

Por Águeda Romeo

PRODUCCIÓN DE AMINOÁCIDOS A TRAVÉS DEL IMPACTO ENTRE COMETAS



El equipo del Imperial College de Londres, la Universidad de Kent y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore descubrió que cuando los cometas de hielo chocan en un planeta, producen aminoacidos. También se producen si un meteorito rocoso se estrella en un planeta con una superficie helada.
Esto proporciona a otra pieza del rompecabezas de como empezo la vida en la tierra, hace 2 mil millones de años.
Este proceso nos permite pasar de una mezcla de moléculas simples, como el agua y el hielo de dióxido de carbono, a una molécula más compleja, como como un aminoácido. Este es el primer paso hacia la vida. El siguiente paso es encontrar la manera de pasar de un aminoácido a moléculas más complejas como las proteínas.
Algunos investigadores comentan que la abundancia de hielo en Encelado y Europa, que son las lunas de saturno y jupiter, proporcionan un ambiente perfecto para la producción de aminoácidos, al chocar con su superficie. Esto provocará futuras misiones espaciales a estas lunas en busca de señales de vida.
Los aminoácidos se generan al producir calor la onda del choque.
En enero de 2000, un enorme meteorito explotó en la atmósfera en la región septentrional de la Columbia Británica en Canadá y dispersó fragmentos sobre la superficie helada del lago Tagish. Este ultimo estudio nos da el papel que ejerce el agua en los asteroides al producir L-aminoácidos. Ademas, el gran exceso de ácido L-aspártico, segun los cientificos es una pista importante sobre la aparicion de Estos resultados complican la búsqueda de vida extraterrestre, como por ejemplo, la hipotética vida microbiana subyacente bajo la superficie de Marte.la vida en la tierra. Todos los procedimientos de síntesis de aminoácidos generan mezclas equimoleculares de las formas D y L.
Estos resultados complican la búsqueda de vida extraterrestre.
Publicado por Virginia Robles

14 nov 2015

EL BELLO Y PELIGROSO PULPO


Se trata de una especie desconocida por muchos, Hapalochlaen o el pulpo de anillos azules. Se encuentran en el océano Pacifico por la zona de Japón y Australia. Es característico por sus colores azul, negro de los “anillos” y tono amarillento de su piel. Otra de sus características a diferencia de la mayoría de los pulpos es que resultan ser muy territoriales, defendiendo su comida y refugio.
A pesar de su tamaño reducido (10 centímetros de longitud), es uno de los animales mas venenosos del mundo a la vez que el único letal para los seres humanos.
El veneno se encuentra en la saliva, causando parálisis motora e insuficiencia respiratoria, el veneno sería expulsado del cuerpo mediante masajes cardiacos y respiración artificial durante 24 horas. La cantidad de veneno es suficiente para llegar a matar a 20 personas.
No se conoce el antídoto para este veneno, por lo tanto, muchos buzos australianos han muerto por este tipo de pulpos.
Se alimenta de pequeños cangrejos o atacando a peces débiles y heridos mucho más grandes que él, lo realizan durante la noche.

Publicado por Miriam Barrientos


La palabra anestesia significa insensibilidad,es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía. Dió la casualidad de que James Venable, estudiante que participaba en una fiesta de éter, tenía dos pequeños tumores que deseaba que le extirparan, pero posponía siempre la operación por miedo al dolor. Cuando Long le propuso practicársela bajo los efectos del éter, Venable accedió, y el 30 de marzo de 1842se realizó la intervención sin dolor. No obstante, Long no hizo público su descubrimiento hasta 1849.

Existen 3 tipos de anestesia principales:

  • Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel, mientras el paciente continúa consciente.
  • Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región y/o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser:

  • Troncular: de un nervio o plexo nervioso
  • Neuroaxial: actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la médula espinall, y a su vez puede ser:
  • Epidural o peridural: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio , sin perforar la duramadre (desarrollada por primera vez por el médico español Fidel Pagés); tiene una instauración menos rápida que la intratecal, los cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático también se instauran más lentamente;

  • Regional intravenosa o bloqueo de Bier: Técnica desarrollada por August Bier, cirujano de origen alemán, la cual consiste dejar exangüe un miembro por compresión con una venda elástica, mantenerlo en esa condición con un torniquete neumático y -finalmente- llenarlo con una solución de anestésico local, inyectada por vía venosa.
  • Anestesia general: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria(Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis,analgesia,amnesia,control autonómico y relajación muscular.
  • ¿Cuándo se descubrió la anestesia ?
Se descubrió en 1272 por un médico mallorquín.
  • ¿Qué es la anestesia?.
La anestesia es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
  • Tipos de ansestesia:
  • Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel, mientras el paciente continúa consciente.
Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región y/o de uno o varios miembros del cuerpo.
  • Anestesia general: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada).

    publicado por Carmen Maldonado

CAMBIO CLIMÁTICO




En esta foto podemos apreciar una osa polar desnutrida.
Esta foto ha dado la vuelta al mundo por las redes sociales para crear conciencia sobre el gran aumento de los cambios climáticos y las consecuencias que esto trae .
Estos osos polares se encuentran en Svalbad , unas islas en el Océano Ártico a medio camino de Noruega y el Polo norte .
Dicen que la población es estable incluso en aumento , pero ¿como puede ser estable si tiene cada vez menos hembras y cachorros? ¿como puede ser estable si la mayoría estan "en lo huesos" y mueren , con un índice de masa corporal de 2,3 sobre 5 ?
Hagamos algo , quizás no podamos salvarlos ahora y a todos , pero cada pequeña acción que hagamos para cambiar será un paso a la dirección correcta . 

Publicado por  Sara Galán

11 nov 2015

EL VOLCÁN QUE EXPULSA LAVA AZUL



Este volcán llamado Kawah Ijen es un estratovolcán, es decir, tiene forma cónica y una gran altura. tiene 2386m, y un cráter de 1km de diámetro. Además, se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas del planeta Tierra, concretamente es una línea que va desde Sumatra hasta la isla de Timor. La última erupción reconocida ocurrió en 1999, aunque se cree que durante los años 2000 y 2002 volvió a despertar. Los volcanes como el Kawah Ijen tienen erupciones periódicas pero peligrosas.
Este volcán en Indonesia ha sorprendido al mundo con sus erupciones, porque a diferencia de lo que acostumbramos a ver, este volcán expulsa un río de lava color azul eléctrico muy distinto al tradicional naranja intenso.
El color de esta lava tiene que ver con la composición química que tiene. El combustible que está siendo quemado por la lava ardiente son altas cantidades de gases sulfúricos a una gran presión y a una temperatura extremedamente alta, que salen del volcán junto con las rocas derretidas. Los gases emergen desde las grietas del volcán a gran presión y temperatura (hasta 600ºC) y cuando entran en contacto con el aire, se inflaman y generan llamas de hasta 4.9 metros de alto. Algunos gases se condensan en azufre líquido y continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, dando la sensación de que hay lava azul fluyendo.
Los gases del volcan kawah ljen expulsa altas cantidades de gases sulfuricos a una gran presion y a una temperatura extremadamente alta, los gases son altamente tóxicos para el sistema respiratorio, por lo que esta lava podría matarte con sólo respirar sus gases.
En este cráter también se extraen los gases sulfúricos para obtener azufre. Los trabajadores atrapan los gases sulfúricos y los canalizan a través de una red de tuberías de cerámica, donde se condensan en azufre fundido. El azufre, que se torna rojo cuando se funde, fluye lentamente desde las tuberías hasta el piso, donde se convierte en amarillo una vez que se enfría.
 Publicado por Elisa Chen


7 nov 2015

AERODINÁMICA ANIMAL

Los científicos de la universidad de Washington descubren una mosca que recurren a las tácticas de vuelos de aviones de combates

La universidad de Washington descubre una mosca que utiliza las tácticas de vuelos de los aviones de combate para defenderse de los depredadores . Para observar a estas moscas se utilizaron cámaras que grababan a 7500 cuadros por segundo .
Estas moscas pueden realizar un cambio de dirección mediante un giro de 90º o más , como afirma el investigador postdoctoral Florian Mujires .
El nombre real de estas moscas es Drosophila hydei , y son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo . Estas moscas disponen de un cerebro del tamaño de un grano de sal , pero el repertorio conductual de un animal de mucho mayor tamaño , como por ejemplo , un ratón .
Exactamente los investigadores de la UW utilizaron tres cámaras que grababan a 7500 fotogramas por segundo o 40 cuadros por aleteo para poder observarlas lentamente .
En mi opinión no han sido las moscas las que se han basado en tácticas de vuelos de aviones de combates , sino nosotros de ellas , ya que el inicio de la aeronáutica fue investigando el vuelo de las aves , como por ejemplo los esquemas que realizó Leonardo Da Vinci para crear una de las primeras máquinas voladoras , a finales del Siglo XV .

Publicado por Miguel Angel Rosado


6 nov 2015

VIDA EN LA FOSA DE LAS MARIANAS



La Fosa de las marianas tiene una presión de 1.086 bares y una  profundidad de  10.900 km y se midió con un  ecolocalización (se encuentra en el pacifico).


 Fue visitada por primera vez en 1873 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km

En 1960 se descendió por primera vez usando un batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard que fue capitaneado por Jacques Piccard, que descendieron unos 11 521 m de profundidad. En la fosa se encontró un calamar gigante y varias especies desconocidas hasta entonces.



Biocenosis: Encontramos un mundo dominado por los microbios adaptados para funcionar eficazmente en condiciones extremadamente inhóspitas para organismos más desarrollados», indicaron los investigadores. «Con la excepción de temperaturas muy superiores al punto de ebullición (cuando el agua hierve), las bacterias parecen soportar casi todo lo que este planeta puede arrojarles, dicen los científicos.



NOTA:

Batiscafo: es un pequeño vehículo sumergible especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano, soportando la enorme presión del agua.

Ecolocalización: es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos.


Publicado por David Valderrama

5 nov 2015

(Abby y Brittany gemelas siamesas)

Los gemelos nunca pasan inadvertidos, y a través de la historia han sido objeto de curiosidad, fascinación y rechazo por algunas culturas. Estas emociones se intensifican cuando dichos seres nacen unidos en alguna parte de su anatomía, lo que representa un reto para la ciencia médica al intentar separarlos mediante cirugía, pues es de alto riesgo.

El término "siameses" nace de la gran popularidad de la que gozaron dos hermanos que sufrieron esta anomalía, Chang y Eng Buker, quienes nacieron en una región llamada Siam (hoy Tailandia) en 1811 y, pese a permanecer fusionados por una porción de la región abdominal, vivieron bastante tiempo.

¿Por qué nacen unidos?

Generalmente, los embarazos llevan a la formación de un solo bebé, sin embargo, hay ocasiones en que puede nacer más de un hijo, proceso que llega a presentarse de las siguientes maneras:

- Gemelos biovulares o bivitelinos. Se constituyen cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides en forma independiente, lo que permite que cada feto tenga en forma separada saco gestacional, cordón umbilical y placenta; da lugar al nacimiento de bebés con distintas características genéticas.
- Gemelos monovulares o univitelinos (idénticos). En estos casos sólo un óvulo es fertilizado por un espermatozoide, lo que genera un cigoto que, por razones desconocidas, se divide en dos porciones, cada una de las cuales desarrolla un feto. Los productos formados comparten la misma placenta y saco gestacional, pero cada uno tiene su propio cordón umbilical.
- Siameses. Se originan igual que los gemelos idénticos, pero durante el proceso de separación de las células se presenta un error, pues de manera normal la división de embriones ocurre en los primeros 10 días después de la fecundación, pero con los siameses tiene lugar aproximadamente en el día 13. Este retraso ocasiona que no se dividan bien las estructuras celulares y, por ende, los bebés compartan órganos.

Los siameses se clasifican en:

- Simétricos. Son del mismo tamaño y su proporción corporal es prácticamente igual sin importar en dónde estén unidos, característica que brinda la posibilidad de que sean separados mediante intervención quirúrgica, siempre y cuando no se compartan órganos vitales indivisibles, como cerebro, hígado o corazón. La variedad más frecuente son los llamados onfalópagos (unidos en la región umbilical), toracópagos (fusionados en la cara anterior del tórax) e isquiópagos (unidos en la pelvis).
- Asimétricos. Se denominan así cuando uno de los bebés está casi completo y normal (gemelo autósito), y el otro es incompleto (gemelo parásito) y dependiente del primero para poder crecer. Casos extremos de mellizos unidos son aquellos en los que un gemelo está dentro del otro, generalmente en forma de tumores del tamaño de una pelota de tenis, con dientes y cabello.

DETECCIÓN
Para diagnosticar un embarazo de siameses es necesario realizar un ultrasonido de alta resolución, método que consiste en hacer especie de barrido con un aparato que emite ondas de sonido que traspasan los tejidos del vientre materno para llegar a donde están los bebés y reflejar sus estructuras, las cuales son capturadas y trasladadas a un equipo de cómputo que las procesa y muestra imagen clara y exacta de las zonas unidas.
Desde el primer trimestre de gestación los progenitores pueden saber si sus gemelos son siameses, lo que les permite decidir si continúan o no con el embarazo. Lo anterior no es una decisión fácil, y para tomarla se necesita la ayuda de un grupo de profesionales de la salud que estén trabajando en el caso, como ginecólogos, ginecobstetras, genetistas y psicólogos.
Pero lo difícil no termina aquí, porque aun cuando continúen con el embarazo y nazcan los niños, tendrán que decidir si los separan o no, aunque esto pueda significar la muerte de uno de ellos o ambos; ante esta situación, el papel de los médicos es presentar a los padres los pros y contras de las alternativas de tratamiento, pues finalmente son los progenitores quienes tomarán la última decisión.
Es importante resaltar que la mayoría de los partos de mujeres que han procreado siameses culminan en cesárea, por el bien de la madre y de los bebés.

Separación: alto riesgo
Antes de abordar el complejo desafío quirúrgico que representa la separación de una pareja de siameses, es necesario conocer, con la mayor precisión posible, las regiones anatómicas que comparten, pues aunque tanto esqueleto como sus puntos de unión son fáciles de estudiar radiológicamente, en los individuos que se encuentran unidos resulta complicado.
Antes de efectuar la intervención quirúrgica es fundamental realizar un estudio exhaustivo para determinar qué órganos están completos y si es posible llevar a cabo la separación, pues cuando existe alguna estructura importante compartida y hay que decidirse por el bebé que tiene más posibilidades de sobrevivir realmente es una situación aterradora.
Por otra parte, es indispensable considerar que la intervención quirúrgica puede proporcionar mejores resultados cuando se realiza entre los 5 y 12 meses de edad; asimismo, cabe resaltar que la supervivencia de estos niños una vez separados es de 53% en los simétricos, mientras que en los asimétricos (en los que comúnmente hay que elegir a uno de los bebés), asciende hasta 90%.
Como puede ver, lamentablemente no siempre es posible que los gemelos siameses sobrevivan, por lo que es recomendable buscar asesoría de especialistas médicos altamente calificados para poder tomar la mejor decisión.

Publicado por: Javier Cruz