11 nov 2015

EL VOLCÁN QUE EXPULSA LAVA AZUL



Este volcán llamado Kawah Ijen es un estratovolcán, es decir, tiene forma cónica y una gran altura. tiene 2386m, y un cráter de 1km de diámetro. Además, se encuentra en una de las zonas volcánicas más activas del planeta Tierra, concretamente es una línea que va desde Sumatra hasta la isla de Timor. La última erupción reconocida ocurrió en 1999, aunque se cree que durante los años 2000 y 2002 volvió a despertar. Los volcanes como el Kawah Ijen tienen erupciones periódicas pero peligrosas.
Este volcán en Indonesia ha sorprendido al mundo con sus erupciones, porque a diferencia de lo que acostumbramos a ver, este volcán expulsa un río de lava color azul eléctrico muy distinto al tradicional naranja intenso.
El color de esta lava tiene que ver con la composición química que tiene. El combustible que está siendo quemado por la lava ardiente son altas cantidades de gases sulfúricos a una gran presión y a una temperatura extremedamente alta, que salen del volcán junto con las rocas derretidas. Los gases emergen desde las grietas del volcán a gran presión y temperatura (hasta 600ºC) y cuando entran en contacto con el aire, se inflaman y generan llamas de hasta 4.9 metros de alto. Algunos gases se condensan en azufre líquido y continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, dando la sensación de que hay lava azul fluyendo.
Los gases del volcan kawah ljen expulsa altas cantidades de gases sulfuricos a una gran presion y a una temperatura extremadamente alta, los gases son altamente tóxicos para el sistema respiratorio, por lo que esta lava podría matarte con sólo respirar sus gases.
En este cráter también se extraen los gases sulfúricos para obtener azufre. Los trabajadores atrapan los gases sulfúricos y los canalizan a través de una red de tuberías de cerámica, donde se condensan en azufre fundido. El azufre, que se torna rojo cuando se funde, fluye lentamente desde las tuberías hasta el piso, donde se convierte en amarillo una vez que se enfría.
 Publicado por Elisa Chen


No hay comentarios:

Publicar un comentario