18 nov 2015

EL LLAMATIVO "SALTAMONTES PAVO REAL"


El Ocellata Pterochroza, o comúnmente conocido como Saltamontes Pavo Real, es un insecto de la familia Tettigoniidae. Destaca por sus llamativos colores para camuflarse, asemejándose a una hoja enferma o muerta. Su nombre Ocetalla (que significa "marcado con pequeños ojos") se debe a las manchas en forma de ojos que posee en sus alas posteriores.
 
El adulto mide de 45 mm a 65 mm de longitud. Si a pesar de su camuflaje se ve amenazada, sus ojos brillan, extienden sus alas y empiezan a saltar y a producir un ultrasonido. Sus oídos los tiene en las patas delanteras, debajo de la articulación, y la longitud de sus antenas son de dos o tres veces la longitud de su cuerpo.

Fue descubierto en 2006 en las zonas tropicales de América del Sur, concrétamente en las montañas de Guayana, donde los monos son sus principales depredadores. Su alimentación se basa en plantas y animales muertos, por lo que no es depredador.

En la reproducción el macho atrae a las hembra con una llamada de tono alto producido por la fricción del ala delantera sobre un raspador en el otro plano del ala. Cuando un macho ve a una hembra se inspeccionan con las antenas y agitan sus cuerpos para comparar el tamaño y la fuerza. Al aparearse, el macho proporciona a la hembra una sustancia que contiene los espermatozoides junto con nutrientes para contribuir a la supervivencia de la hembra y futuras crías.

Por Águeda Romeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario