21 nov 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X


Definición: La denominación rayos X denomina a una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de la radio, la luz visible, las ondas del microondas, los rayos gamma etc, invisible para el ojo humano y es capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los sistemas digitales actuales permiten obtener y visualizar la imagen radiográfica directamente desde el ordenador sin necesidad de imprimirla.

Descubrimiento: La historia de los rayos X comienza con los experimentos de William Crookes, un científico británico, que investigó en el siglo XIX los efectos de unos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se producían en un tubo vacío y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó “TUBO DE CROOKES”. Este tubo, al estra cerca de placas fotográficas, producía en las mismas algunas imágenes borrosas.
A pesar del descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, empezó a estudiar este efecto creado por medio de los tubo de Crooke.
Una de las consecuencias de esta investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro que suponía la exposición a estas radaciones a los organismos biológicos.

En 1895,Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán, descubrió los rayos X mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar sobre la fluorescencia violeta que producian los rayos catódicos. Tras descubrir el tubo con una cartón negro para elimina rla luz visible, observó un pequeño resplandor amarillo-verdoso que provenia de una pantalla de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo; diagnosticó que los rayos creaban una radiación invisible pero muy penetrante que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos.
Utilizó placas fotográficas para mostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana usando la mano de su esposa; los llamó “rayos incógnitas” o “rayos x” porque no sabía que eran , solo sabía que eran generados por los rayos cotódicos al chocar con ciertos materiales.

La noticia del descubrimiento de difundió con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue premiado con la medalla Rumford en 1896 y con el premio nobel en física en 1901.

Riesgos: La forma en la que afecta la radiación a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a la dosis baja de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a grandes cantidades puede producir daños graves como: quemaduras en la piel, caída del cabello, cáncer, retraso mental y la muerte .

Publicado por Estela Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario