28 nov 2015

EL CAMUFLAJE DE LAS MARIPOSAS



Este tipo de animal (insecto) ha desarrollado unas adaptaciones en la forma de su cuerpo, en el tamaño, en el color y también en los diseños que los pueden esconder y además adornar. Este tipo de defensa lo utilizan para poder protegerse en el entorno que les rodea y evitar ser devoradas. 
 
Se han encontrado 150.000 especies y hay varios tipos:
  • Algunas como son vulnerables a la luz del sol, han desarrollado una vida completamente nocturna y así mientras hay luz permanecen plegadas e inmóviles. Se caracterizan por camuflarse en algunas hojas de arboles con su mismo color y tamaño. Existen desde hace 140.000 millones de años.
  • Otras han desarrollado formas muy complejas que se parecen a seres vivos, como los ojos de algún animal, y así poder protegerse de algunos pájaros. Son las mariposas diurnas y aparecieron hace 40 millones de años. Estas son heliofilas, es decir, necesitan la insolación directa.
  • Una de las más vistas es la que presenta varios lunares en las puntas de las alas y esto les sirve para distraer al depredador.
Este insecto ha colonizado muchos hábitats, desde desiertos hasta altitudes que se encuentran junto a nieves perpetuas. Las mariposas emigran por diversos motivos: evitar la superpoblación y encontrar un nuevo Hábitat o bien por cambio estacional.

Una de las especies más extendidas es Vanessa cardui, que puede volar hasta 1000 km, las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera. La hibernación que realiza este ser vivo puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital.

Publicado por Julia Roldán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario