25 nov 2015

DIONAEA MUSCIPULA: UNA PLANTA CARNÍVORA


Esta ejemplar es una de las plantas carnívoras más famosas del mundo. Su nombre científico es la Dionaea muscipula. 
 
Esta planta tiene su origen en Estados Unidos, concretamente entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y se caracteriza por tener un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen desde el suelo. Es capaz de atrapar a presas como insectos o arácnidos, ya que tiene su trampa en la hoja.

Hay muchas plantas carnívoras que atrapan a sus presas porque tienen unos pigmentos muy atractivos para los insectos por lo que éstos acuden a ellos rápidamente, de tal manera que los atrapa las plantas, ya que únicamente se trata de una especie de pegamento muy efectivo con el que inmoviliza a la presa. 
 
Sin embargo, esta planta, a través de una especie de sensores, es capaz de reconocer a su presa que se pasea continuamente por la hoja y ante ello, ésta se cierra de tal manera que deja sin escapatoria al insecto que se ha quedado dentro de ella. 
 
Una vez haber atrapado a su presa, empieza una nueva etapa en la cual, la hoja comienza cerrarse poco a poco hasta que queda totalmente cerrada disecando así al insecto que ha quedado en su interior.

Por último, la hoja volverá a abrirse a los diez días, ya con la presa disecada y una vez haberle absorbido los nutrientes que ésta necesita.
En su origen, la Dionea comenzó a alimentarse de insectos, ya que los pantanos en los que crecía eran pobres en nitrógeno. El alimentarse de insectos u arácnidos no le facilita el realizar la fotosíntesis, ya que ésto únicamente le proporciona un crecimiento a mayor velocidad. OJO, no debes jugar a engañar con un palito a la planta para que ésta crea que ha cazado a una presa, porque aunque nos parezca muy divertido, a éstas les cuesta un duro esfuerzo el tener que cerrar la hoja y así no obtendrían ningún beneficio.

Un DATO CURIOSO de esta planta carnívora es que si el entorno en el que vive se encuentra por debajo de los diez grados, ésta no cazará e hibernará.

Lo que más me impresiona y fascina es que la planta se mueve como si fuera un animal cazando a su presa, maravilla de la naturaleza que debemos cuidar para que no desaparezca.

https://www.youtube.com/watch?v=an2ic2htqNk (he sacado información de lo observado en este vídeo)


Publicado por: Javier Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario