27 oct 2015

PALABRAS ENTRE CARBÓN



El texto bíblico oculto en un rollo carbonizado
 
Los científicos han descubierto ocho versículos del Levítico, en pergamino calcinado hace 1.500 años.

El recién descifrado –solo en parte, por ahora– es uno de varios rollos hallados hace 45 años en la localidad de Ein Gedi, a orillas del mar Muerto, dentro del arca sagrada de la sinagoga del lugar.
 Por su ubicación, especial de por sí, se creía que podía tratarse de textos bíblicos, pero no había ninguna certeza, sobre todo porque el material era totalmente ilegible. Recién ahora, tanto tiempo después –hace pocas semanas–, se sabe: en el pergamino carbonizado aparecen los ocho primeros versículos del primer capítulo de Levítico (tercer libro del Antiguo Testamento). Y puede que con el tiempo vuelva a la vida, allí, todo el Pentateuco.

El profesor Brent Sales, director del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Kentucky (EE. UU.), desarrolló una tecnología poco común que permitió ‘abrir’ el rollo de modo virtual, sin siquiera tocarlo, haciendo posible, con sumo cuidado, la lectura de lo que resultaron ser los ocho primeros versículos de Levítico, justo el libro intermedio de la Torá, el Pentateuco.

Publicado por: Lola Ruiz Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario