16 oct 2015

LOS COLORES DEL OTOÑO



Las estaciones tienen color: el monótono blanco asociado al invierno, frente a la variedad y viveza colorista de la primavera o el azul relajante del verano; el otoño, claramente, es ocre y rojizo, de hojas amarillentas cubriendo el suelo. Así es como identificamos, en parte, la llegada de los cambios estacionales. En estas asociaciones tiene mucho que ver la observación de los cambios que ocurren en las plantas que nos rodean; pero, ¿cómo perciben éstas la llegada de un nuevo período y cómo reaccionan?.

En otoño, cuando las horas de luz diurna se acortan, la producción de clorofila (el pigmento fotosintético responsable del color verde característico de las plantas) comienza a decrecer. Este descenso en la cantidad de clorofila hace perder el color verde a la hoja, que, a la vez, va tomando tonalidades más amarillentas y anaranjadas debido a la presencia de otros pigmentos, como los carotenos o las xantofilas. Éstos ya estaban presentes durante el resto del año, pero sus colores no se veían porque quedaban ocultos por el verde.

En otoño, una capa de células que se sitúa en la base de cada hoja, empieza a crecer, formando una sustancia que se acumula y termina por cortar el flujo de agua y alimento entre la hoja y el árbol. Estas células de la base van muriendo poco a poco, hasta que la sujeción de la hoja es tan débil que ésta terminará cayendo.

¿Por qué se permite un árbol el lujo de perder sus hojas para tener luego que fabricar otras nuevas?. Es una estrategia de supervivencia. En climas fríos, donde el suelo suele helarse durante el invierno y el agua no es accesible, la hoja deja de hacer su función y su caída evita incluso la pérdida de más agua. Además, en un árbol deshojado se favorece la polinización por el viento, ya que muchos de éstos árboles florecen en esta época y se mejora, por tanto la eficacia reproductora.

Aunque nuestros ritmos biológicos estén también regulados por mecanismos de control interno, la percepción subjetiva del medio que nos rodea (como los cambios anuales en las plantas) juega un papel importante en nuestros ciclos vitales.






Publicado por admin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario